La Colectividad

Vale más 1 gr. de práctica..Salud
Somos la Colectividad Valemás, y nos gustaría compartir contigo una modesta propuesta que quizás te interese personalmente o te interese trasladar a otra gente.
Nuestro objetivo es poner en común nuestros recursos e intentar coordinarlos para satisfacer nuestras necesidades de forma autogestionaria. Nos mueve un sincero intento de recuperar sentimientos comunitarios y de identidad colectiva.

La Colectividad Valemás se define como agrourbana porque, para bien o para mal, las fronteras entre el campo y la ciudad nos parecen social y espacialmente un tanto difusas (de ahí que sea posible encontrar urbanitas cultivado huertos y campesinos empleados en la ciudad).
Algunos/as de nosotros/as, por ejemplo, vivimos en el medio rural, contamos con pequeñas fincas, huerta, ganado menor y diversos recursos de la tierra (aunque sea esporádicamente).
La forma de funcionamiento de Valemás no se diferencia mucho de otros colectivos cuyos integrantes intentan practicar de hecho el apoyo mutuo.

Primero ponemos en común (de forma permanente y continua) los recursos que estamos dispuestos a compartir. Tanto los “activos” (Bienes y Productos, Profesiones y Oficios, Conocimientos y Experiencias y Otras Aportaciones), como los “pasivos”, es decir, nuestras carencias y necesidades personales.

En segundo lugar, valoramos nuestros recursos en función de su abundancia y demanda dentro de la Colectividad y conforme al criterio
general  de intentar  satisfacer (antes que cualesquiera otras) necesidades básicas. Con vistas a alcanzar una mínima soberanía alimentaria, educativa,
sanitaria, y asistencial.

El sistema de valoración es bien simple: una especie de regla de tres compuesta que, resumida en una fórmula, podría enunciarse más o menos así:

[valor colectivo (de un recurso) ≈ no colectivistas x cantidad del recurso ± demanda efectiva : 10]

El no utilizar ningún patrón de intercambio monetario es una simple opción colectiva. Responde a nuestra intención consciente y premeditada de alejarnos lo más posible del
economicismo mercantil imperante, cuyos valores tenemos demasiado interiorizados en general (el afán de lucro, por ejemplo) como para suponer que no hayan de condicionar nuestras conductas individuales.
Y por último, y en tercer lugar, intentamos coordinar esfuerzos (también de forma permanente y continua) con cuanta gente vive, o está dispuesta a vivir-vivirse, desde la
reciprocidad y la solidaridad responsables.

Nos gustaría integrar en una red (o en términos más pretéritos, en una confederación) a todos los individuos o grupos de personas que en Asturias ya están practicando en una u otra medida el trueque o el intercambio multirrecíproco.

Y para ello -alérgicos como somos a crear estructuras organizativas demasiado grandes o jerarquizadas cuyas necesidades no respondan directamente a las de sus integrantes- proponemos un método sencillo: intercambiar nuestras listas de socios.
O sea: poner en común nuestros recursos y demandas, cruzar los datos de las personas dispuestas a encontrarse y compartir, y hacer que de la propia dinámica de esa socialización, brote una colectividad que se identifique a sí misma como tal, más allá de la forma concreta de organización y funcionamiento de cada grupo.

La idea es que cada colectivo, o cooperativa, o asociación… en Asturias funcione como si fuera un individuo respecto a los demás, ofreciendo como recurso “activo” las ofertas y necesidades de sus miembros socios, y como recurso “pasivo”, las actividades y acciones que como grupo decida emprender.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a La Colectividad

  1. Maria Luisa dijo:

    Me gustaria asistir al mercadillo que hacen en Candas,los productos son ,miel,figuras de cera,galletas con miel,
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s